miércoles, 17 de marzo de 2010

PASCUA

La fiesta principal de la Iglesia

La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los

cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum fest

orum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en Exodum).

Cristo al celebrar la Pascua en la Cena, dio a la conmemoración tradicional de la liberación del pueblo judío un sentido nuevo y mucho más amplio. No es a un pueblo, una nación aislada a quien Él libera sino al mundo entero, al que prepara para el Reino de los Cielos.

La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.

Este acontecimiento es un hecho histórico innegable. Además de que todos los evangelistas lo han referido, San Pablo lo confirma como el historiador que se apoya, no solamente en pruebas , sino en testimonios

.

Así, en la reflexión religiosa de Israel, la pascua, con el memorial que pervive en su celebración, evocará la intervención redentora típica por la que Dios ha salvado y reconstruido a su pueblo. Habiéndose hecho inseparables la pascua y el éxodo salvador, el retorno del exilio será descrito como un nuevo éxodo, una nueva pascua (cf. Os 2, 16 ss; Is 63, 7 ss).


El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de su sensualidad, de sus complejos; purificación que , aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo se realiza de manera positiva con dones de plenitud, como es la iluminación del Espíritu , la vitalización del ser por una vida nueva, que desborda gozo y paz - suma de todos los bienes mesiánicos -, en una palabra, la presencia del Señor resucitado. San Pablo lo expresó con incontenible emoción en este texto : "Si habéis resucitado con Cristo vuestra vida, entonces os manifestaréis gloriosos con Él".(Colos. 3 1-4)


"Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo, -¡ustedes han sido salvados gratuitamente!- y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo."

Ef. 2,4-6




Se Acerca la Pascua, la Fiesta central de la vida de la Igles ia. No es una Fiesta más, no podemos celebrarla como si nada nuevo sucediera. Nuestra expectativa es que nada siga igual, que la luz de la Pascua penetre nuestra vida y la transforme, y nos haga sencillos y ardientes testigos de Jesús Re sucitado.


Feliz el joven que entrega su corazón

en servicio de la paz,

porque será llamado hijo de Dios.

Feliz el joven que con corazón firme aguanta

ser perseguido por causa de la justicia,

porque tiene la certeza

de que suyo es el Reino de los cielos.

Feliz el joven que hace de su corazón

luz del mundo y sal de la tierra,

porque está construyendo

la civilización del amor, el Reino de Dios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario